Origen

CUADRADOS MÁGICOS 2020 Y 2021

Como ejemplo de cuadrados mágicos podemos mirar los de los años 2020 y 2021.

El cuadrado mágico del año 2020, Rata de Metal en el calendario chino, tiene la estrella 7 Metal en el centro.

ESTRELLA VOLADORAS AÑO 2020

El 7 Lago de Metal se sitúa este año en la casa central del 5 Tierra, y la Tierra alimenta al Metal en el ciclo de relación de los elementos. Esto puede hablarnos de una energía más débil de la Tierra, lo que implica inestabilidad y cambios. Mientras el 8 Tierra vuela a la casa del 6 Metal, la casa del Cielo, donde restringe la movilidad y los intercambios, ya que el 8 representa a la Tierra de la Montaña, cueva, caja, ahorro, retirada y concentración.

La estrella 9 Fuego vuela a la casa del 7 Metal, que es el Lago, lo sereno, juvenil y creativo. Aquí el Fuego funde al Metal, lo que disminuye su libertad y alegría, mientras el Fuego se concentra y se obliga a buscar alternativas creativas a una situación donde esos juegos y diversiones se ven limitadas. Esto dispara la inventiva, las nuevas tecnologías, el desarrollo de la lectura, el estudio, la escucha.

El 1 Agua vuela a la casa de la Montaña y allí se protege y se guarda como el agua subterránea que nace en los manantiales, no fluye como en el río o se reúne como en el océano, pero acumula nutrientes minerales en las profundidades de la montaña. Allí investiga, estudia y busca respuestas para solucionar los problemas ecológicos, de salud y economía que afectan al planeta y sus especies. Porque el 2 Tierra se ha trasladado este año a la casa del 9 Fuego, donde la tierra se alimenta y excita su estrella asociada a enfermedades, así un virus ocupa el centro de la escena, pero no podrá quedarse mucho, mientras arde en la llama de su triunfo tendrá mucha publicidad y se sentirá la estrella del año, pero pronto cambiará el campo de la energía y tendremos al 2 en la casa del 1 Agua del ciclo 2021. Entonces el agua sacará a la luz sus investigaciones, que empezarán a dar resultados frente la enfermedad, aunque será lento, porque la Tierra controla al Agua, lo que hace menos fluidas y rápidas sus soluciones.

Pero sigamos con el 2020, la estrella 3 de la Madera del Trueno está en la casa del 1 Agua de este año, aquí se alimenta y vitaliza, porque el agua alimenta a la madera, pero esto puede dar excesos, radicalizar opiniones, generar luchas de poder y crisis en diferentes niveles, aunque éstas serán como las tormentas en el bosque, intensas y dramáticas, pero que dejan la atmósfera despejada y burbujeante de vida. La otra estrella de madera, el 4 Madera del Viento, ágil y ligera, está este año en la casa del 2 Tierra, un lugar que lo retiene y limita su movilidad, pero que lo cuida como una madre a un niño pequeño, como tenemos que cuidar nuestra economía, limitada y en crisis, que tendrá que renacer con cuidados y alimento. Muchos hogares se han convertido en lugares de trabajo este año.

El 5 Tierra, una estrella que es conflictiva cuando vuela fuera de su casa central, está en la casa del Trueno, del 3 Madera, donde limita la movilidad de las familias, afecta a los abuelos, pone en evidencia la crisis climática, saca a la luz las basuras pasadas y amenaza con revueltas nacidas del miedo y de intereses oscuros. Pero el 6 Metal, con la amplia perspectiva del Cielo en la casa del Viento, aunque tala a la Madera, como es una madera ligera como la del bambú, que crece rápido, nos recuerda que algunos sectores de la economía quizás no se vean tan afectados, o se recuperen más rápido de lo que pueda esperarse durante el 2021, año en el que la estrella 6 Metal viajará al centro y será la reina del ciclo. La Tierra se unirá con el Cielo y ambos se alimentarán de nuevos elementos y nutrientes, de innovación, tecnologías, creatividad, nuevas ideas e intercambios que pueden abrirse poco a poco, conforme el agua vuelva a fluir y nos cure y disuelva los límites actuales.

ESTRELLAS VOLADORAS AÑO 2021

La estrella 1 Agua estará en la casa del 9 Fuego, donde lo apaga y puede desbordarse, por lo que habrá que buscar un equilibrio para avanzar hacia las soluciones con calma, sin prisas, como el puchero en el fuego. Si el Fuego se excede puede hacer hervir demasiado el agua y desbordarse, echando a perder todo el esfuerzo anterior, pero si el agua se excede y apaga el Fuego apaga nuestras esperanzas, nuestra confianza y cooperación, nos anega en la decepción y podemos caer en la soledad y la depresión. Habrá que equilibrar el agua y el fuego con Madera, que consume el agua y alimenta al fuego, lo que significa sabiduría, memoria, fuerza de voluntad y una movilidad suave, como la del viento en primavera.

La estrella 7 Metal, del Lago, se traslada en el 2021 a la casa del Cielo, el 6 Metal. Los metales se alían para volver a movilizarnos. Nos rejuvenecen, alegran y abren horizontes.

La estrella 8 Tierra de la Montaña se situará en la casa del Lago, donde alimenta la creatividad y la innovación con el estudio y la elaboración de proyectos, algunos ideados o iniciados en el 2020. Y la estrella 9 Fuego se marcha a la casa de la Montaña, donde el Fuego alimenta sus entrañas en su laboratorio de alquimia para dar a luz algunas ideas y resultados geniales.

La Madera del Trueno, la estrella 3, estará en la casa del 2 Tierra, un lugar cómodo para ella pero incómodo para el 2, donde algunas tensiones pueden volverse críticas en el mundo de las relaciones. Las raíces de lo viejo pueden agotar los nutrientes, la mirada amable nublarse o decepcionarse. Tendrá que equilibrarse con un poco de metal, innovación y creatividad, y una mirada juvenil que inunde los oscuros rincones. Mientras el 4 Viento de Madera visita el bosque, la casa del 3, y ulula entre los antiguos árboles para refrescar el ambiente, lo que puede activar la economía, quizás lenta, como el Búfalo, el animal del año, cargada por los cruces de ideologías que la condicionan o por los miedos y la lentitud para innovar, pero ya se mueven otra vez las ruedas de la vieja locomotora, aunque sea para pasar por el taller y cambiar los motores oxidados.

Esta es solo una forma de mirarlo, un asomarse al campo de energía que representan los cuadrados mágicos en los ciclos, con su danza de estrellas voladoras. Hay muchas formas de asomarse y muchas miradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: